Río Negro: cómo sigue la lucha de la Salud

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 8 de abril se levantó el paro por tiempo indeterminado en el hospital Zonal de Bariloche.

El levantamiento fue propuesto por ATE y la asamblea hospitalaria lo votó junto con el rechazo a la oferta salarial del gobierno. Los trabajadores se declararon en estado de asamblea permanente y anunciaron movilizaciones.

Los sumarios iniciados a los enfermeros que habían cumplido con el cese total de actividades dejando una guardia mínima de atención pesaron en la decisión de levantar el paro, con la expectativa de que así el gobierno los eliminaría.

El jueves 11 de abril, una asamblea de autoconvocados junto a ASSPUR resolvió volver a parar por 72 horas el 16, 17 y 18 de abril. El 17 de abril hay una nueva mesa paritaria de salud. El gobierno se reunió, por un lado, con ASSPUR y por otro, con ATE y UPCN.

La propuesta salarial fue declarada como insatisfactoria por los autoconvocados, ASSPUR y ATE. El salario del trabajador hospitalario es un completo embrollo. Está conformado por la asignación básica remunerativa de $45.000 en marzo y una cantidad de bonificaciones como zona desfavorable, riesgo médico, bloqueo de título, full time, horarios rotativos, asignación básica no remunerativa (que es el doble de la asignación básica remunerativa), especialidad crítica, etc.

Los aumentos ofrecidos rondan entre los 65 y 105 % según el encuadre del trabajador. Están los regidos por ley 1904 -médicos, profesionales, técnicos- y los de la ley 1844 -administrativos, limpieza, mantenimiento- y se aplican solo sobre los ítems. En total se calcula el aumento puede llegar a ser de $100.000 sobre el salario cobrado en febrero.

En el caso de los médicos full time, con bloqueo de título -la cúspide de la pirámide salarial- el salario pasaría de $650.000 a $1.050.000. Si el médico hiciera seis guardias mensuales, no llegaría a los $2.000.000. Con eso no se puede cubrir el pago del alquiler y de la prepaga en la Patagonia.

Los trabajadores cobraron, en marzo, el aumento que les correspondió a todos los estatales rionegrinos por el que todos cobrarían no menos de $500.000. Pero el costo de vida no para de incrementarse y el poder adquisitivo se va reduciendo a pasos agigantados. La canasta básica (sin alquiler) ya supera el millón de pesos en Bariloche.

Todo el apoyo a los luchadores. Por el salario igual a la canasta familiar. Basta de trabajadores pobres.

Suscribite a Política Obrera