Universidad Nacional del Litoral: organicemos la huelga general educativa

Escribe Vicky Medina

Vamos a la asamblea de la comunidad universitaria: jueves 18, a las 17hs, en rectorado.

Tiempo de lectura: 3 minutos

La situación actual de las universidades públicas nacionales es apremiante.

La Universidad Nacional del Litoral no está excluida de esta situación. Enrique Mammarella, rector de la UNL y presidente del CIN, declaró que si no se consigue más presupuesto se inclinará por vender patrimonio perteneciente a la Universidad. Tal decisión no es nueva, ya se han vendido laboratorios a empresas privadas, pero ahora tienen un motivo consensuado para hacerlo. En otras universidades, como ya hemos comentado anteriormente, se optó por reducir las horas cátedra y los cupos de las materias. La UBA y la UNM se declararon en emergencia presupuestaria, la UNCo entró en cesación de pagos, la UNQ declaró que no alcanza el presupuesto para pagar la electricidad y así irán de a poco las universidades comunicando sus dificultades para afrontar la asfixia presupuestaria que impulsa el gobierno libertario.

El Consejo Superior de la UNL se sumó a la gran Marcha Federal universitaria prevista para el 23 de abril. Pero antes del 23, en la comunidad universitaria de litoral tenemos instancias de debate en camino hacia la marcha.

Estas actividades comenzaron en el marco del paro docente del 10 y 11 de abril. El día de ayer se realizó una concentración en Rectorado “En defensa de la universidad pública, gratuita, laica y de calidad” convocada por el gremio docente ADUL, el gremio de los no docentes APUL y la Federación Universitaria del Litoral. En este acto de leyó un documento al cual adhirieron otros sectores como los centros de estudiantes, UTEDYC, La Bancaria, CGT y CTA. Tal actividad dio un primer empujón a la movilización universitaria, [que se encuentra aún bastante aplanada; anteriormente desde la Juventud de Política Obrera caracterizamos cuál es la situación de movimiento estudiantil santafesino, que no ha cambiado mucho desde entonces] (https://politicaobrera.com/11123-el-movimiento-estudiantil-santafesino-debe-ponerse-a-la-cabeza).

En este sentido, desde Política Obrera, en conjunto con En Clave Roja-PTS, propusimos en la primera asamblea del año en la Facultad de Humanidades y Ciencias, que se realice una asamblea interfacultades e interclaustros que nuclee estudiantes, docentes, no docentes, becarios e investigadores donde se pueda discutir un plan de lucha encaminado hacia la Huelga General educativa. Si bien la propuesta fue aprobada, tuvo una respuesta de parte del Frente Octógono, quienes dirigen el CeFhuc, donde se planteó que no se puede convocar a una asamblea de tal carácter a espaldas de la FUL. La FUL, en manos de la Franja Morada, no ha convocado a ninguna instancia de debate sobre la situación presupuestaria, sino que se ha reunido por su parte con el gremio docente y con la gestión de la universidad. También denunciamos que la FUL es cómplice del gobierno provincial de Pullaro, que esta alineado con el gobierno nacional, lo que podemos ver en la crisis de Rosario y los intentos de militarización.

Ante la falta de instancias de debate entre la comunidad universitaria fue que propusimos la asamblea. No creemos en una solución a la situación presupuestaria, y de la educación y la ciencia en general, que parta desde la gestión o desde la FUL. La salida a este problema debe ser una respuesta del movimiento universitario en su conjunto, por eso convocamos a esta asamblea. Desde Política Obrera planteamos la Huelga General educativa como salida, acompañada y constituida por un estado de asamblea permanente, piquetes, volanteos, clases públicas, todas las formas de lucha que el movimiento conoce, para voltear el DNU como hicimos con la Ley “Ómnibus”, para arrancarle al gobierno nacional una triplicación del presupuesto, la apertura de las paritarias docentes, el aumento del 100% de los salarios y las jubilaciones.

Suscribite a Política Obrera